El alcalde de Ponferrada ha inaugurado hoy el inicio de las obras de peatonalización de la calle Real, una intervención incluida dentro del proyecto Ponferrada 4.0, aire limpio y calidad de vida, que contempla diversas actuaciones en el centro de la ciudad y está financiada con 2,4 millones de euros de fondos europeos. El presupuesto inicial de licitación fue de 604.977,49 euros, pero finalmente se adjudicó a la empresa Acoval SA por 557.123,77 euros.
La ejecución de los trabajos, con una duración prevista de cinco meses, abarcará una superficie de 2.900 metros cuadrados. Entre las mejoras que se llevarán a cabo, destacan la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la actualización de las infraestructuras de telecomunicaciones, electricidad, alumbrado público y señalización. Además, se procederá a la pavimentación de las aceras con un material descontaminante, que, mediante un proceso similar a la fotosíntesis (fotocatálisis), transforma los contaminantes atmosféricos en compuestos seguros para el entorno y la salud.
Los accesos a los garajes se pavimentarán también con adoquines de hormigón descontaminante, mientras que la calzada recibirá un tratamiento bituminoso que incluirá dos capas de resinas para darle un acabado colorido. Respecto al alumbrado público, se cambiarán las luminarias actuales, que están ubicadas en las fachadas de los edificios, por nuevos sistemas LED, que se instalarán a lo largo de la calle mediante una catenaria suspendida, asegurada a soportes ubicados en ambos extremos. Esta actuación también incluye la canalización subterránea de toda la infraestructura para mejorar la estética urbana y optimizar el espacio.
La ejecución de estos trabajos se han realizado dentro del Proyecto «Ponferrada 4.0 Aire Limpio y Calidad de Vida» en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE-Nextgeneration-EU.